Buscar

BLOG DE ACTIVA

Nuevas tendencias, actualidad, tratamientos novedosos, artículos de interés...
Lunes, Septiembre 21, 2020
Después de mucho tiempo de dedicación, Activa Unidad de Memoria ya forma parte de la Red de Recursos de Dependencia del Gobierno de Canarias.
De esta manera, las personas que tengan reconocida la ayuda vinculada al servicio, pueden optar a nuestro Servicio de promoción de la autonomía en centro. 

Jueves, Mayo 7, 2020
Desde el 4 de mayo volvemos a prestar nuestros servicios.
Ante todo, la salud es lo primero, por lo tanto, la atención será individualizada y con garantías de higiene y seguridad.
Pueden pedir cita en nuestros teléfonos y estaremos encantadas de resolver todas las dudas que puedan tener.
Es momento de cuidarse y cuidar a los demás, por ello les pedimos mucha responsabilidad, intentaremos priorizar aquellos tratamientos más urgentes o con peor pronóstico y esperamos poder retomar las sesiones grupales lo antes posible.

Atentamente, 
La Gerencia.

Viernes, Marzo 27, 2020
En España hay más de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas. De estas, más de 850.000 tienen 80 años o más. El confinamiento por coronavirus puede provocar ansiedad y depresión en la población en general, pero de manera más significativa en personas mayores en hogares unipersonales. La disminución significativa de las actividades y rutinas cotidianas, una baja estimulación sensorial y una disminución del contacto social pueden alterar su estado de ánimo.

Estamos viviendo una situación de excepcionalidad: la pandemia del COVID-19, generada por el coronavirus requiere de unas medidas drásticas para frenar la propagación y evitar el colapso del sistema sanitario. Estas indicaciones han de cumplirse, para proteger a uno de los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores.

El día a día de confinamiento de una persona mayor puede resultar más llevadero si se llevan a cabo unos horarios y unas rutinas. El confinamiento conlleva quedarse en casa y no poder continuar con las rutinas habituales como pueden ser asistir al centro de día, a pasear, a comprar, a recibir visitas de familiares y/o amigos...

Por ello, ahora necesitamos crear nuevas rutinas: realizar actividades cognitivas en casa, apoyo en las tareas domésticas, escuchar música, atender los cuidados de las plantas, cocinar...El orden del día y a día y el mantenimiento de un cierto horario proveerán a la persona mayor de un marco de referencia. Las tareas domésticas, más allá de ayudar a mantener la mente ocupada, son también un ejercicio físico, hacen que la persona se mueva por la casa y se reactive su circulación. Para contribuir a mantener la salud en general, es recomendable caminar a diario, en la medida de lo posible, por los diferentes espacios de la casa.



Y, sobre todo, evitar una exposición excesiva a la información sobre el coronavirus. Es correcto mantenerse informado, pero hay que elegir los medios adecuados con información contrastada y reservar unos momentos concretos para hacerlo. Es muy importante saber desconectar de las noticias.

Mantener la comunicación con familiares y amigos es fundamental. Ya sea por teléfono o videoconferencia. Hay una parte importante de la población mayor, casi el 50% de los mayores de 65 años, que tiene acceso a internet en sus hogares, en la mayoría de los casos, a través del móvil.

Teresa Melián Hernández
Psicóloga especialista en Neuropsicología Clínica
Col. nº: P-1384











Viernes, Octubre 11, 2019
Queremos darle la bienvenida a Inma, alumna del Máster en Psicología General Sanitaria, que estará formándose en la unidad durante los próximos seis meses.

Es un placer para nosotras continuar con el convenio de colaboración con la UNED, siguiendo los requisitos exigidos por la ANECA.





Miércoles, Abril 10, 2019
CÓMO AFECTA EL PARKINSON A NUESTRAS CAPACIDADES COGNITIVAS

Cognición es el término usado para referirse a nuestras capacidades mentales, es decir, aquellas que nos permiten pensar, razonar, memorizar, hablar, atender, calcular y concentrarse.

El Parkinson se está volviendo cada vez más conocido por sus características no motoras.

Los cambios cognitivos que acompañan al Parkinson al inicio tienden a estar limitados en algunos de los dominios, como pueden ser:
- Funciones ejecutivas: éstas incluyen formar conceptos, hacer planes, formular metas, anticipar consecuencias, hacer estrategias para alcanzar un objetivo.
- Dificultades de atención: los síntomas cognitivos en la EP pueden dificultar la capacidad de prestar atención. Atender a dos cosas a la vez, seguir el curso de una conversación. Por ejemplo, retomar una conversación cuando lo llaman al teléfono se puede ver muy dificultoso.
- Bradipsiquia: hace referencia a la ralentización del pensamiento, es decir, suelen procesar y responder a la información de forma más lenta, tardan más tiempo en hacer una tarea y por tanto hacen más esfuerzos de lo normal para terminarla.

Cuando los cambios en las capacidades intelectuales son leves, los especialistas utilizan el término "deterioro cognitivo leve" o "alteración cognitiva".

La Demencia asociada al Parkinson suele aparecer cuando la patología ya ha evolucionado bastante, pero sólo ocurre en un tercio de los enfermos que padecen esta enfermedad. Mientras que las alteraciones cognitivas afectan a todos los que la padecen.

Teresa Melián Hernández
Psicóloga especialista en Neuropsicología clínica
Col. nº P-1384