Buscar

BLOG DE ACTIVA

Nuevas tendencias, actualidad, tratamientos novedosos, artículos de interés...

PARKINSON Y COGNICIÓN

Miércoles, Abril 10, 2019
CÓMO AFECTA EL PARKINSON A NUESTRAS CAPACIDADES COGNITIVAS

Cognición es el término usado para referirse a nuestras capacidades mentales, es decir, aquellas que nos permiten pensar, razonar, memorizar, hablar, atender, calcular y concentrarse.

El Parkinson se está volviendo cada vez más conocido por sus características no motoras.

Los cambios cognitivos que acompañan al Parkinson al inicio tienden a estar limitados en algunos de los dominios, como pueden ser:
- Funciones ejecutivas: éstas incluyen formar conceptos, hacer planes, formular metas, anticipar consecuencias, hacer estrategias para alcanzar un objetivo.
- Dificultades de atención: los síntomas cognitivos en la EP pueden dificultar la capacidad de prestar atención. Atender a dos cosas a la vez, seguir el curso de una conversación. Por ejemplo, retomar una conversación cuando lo llaman al teléfono se puede ver muy dificultoso.
- Bradipsiquia: hace referencia a la ralentización del pensamiento, es decir, suelen procesar y responder a la información de forma más lenta, tardan más tiempo en hacer una tarea y por tanto hacen más esfuerzos de lo normal para terminarla.

Cuando los cambios en las capacidades intelectuales son leves, los especialistas utilizan el término "deterioro cognitivo leve" o "alteración cognitiva".

La Demencia asociada al Parkinson suele aparecer cuando la patología ya ha evolucionado bastante, pero sólo ocurre en un tercio de los enfermos que padecen esta enfermedad. Mientras que las alteraciones cognitivas afectan a todos los que la padecen.

Teresa Melián Hernández
Psicóloga especialista en Neuropsicología clínica
Col. nº P-1384
No hay comentarios todavía