Buscar

BLOG DE ACTIVA

Nuevas tendencias, actualidad, tratamientos novedosos, artículos de interés...
Jueves, Agosto 16, 2018
Guacimara Artiles Nolasco Col. Nº 46988


Por Guacimara Artiles Nolasco, logopeda, Col. nº 46988.

Muchas veces las logopedas nos encontramos con familiares que acuden a nuestra consulta un poco desorientados porque, aunque el pediatra les "ha quitado hierro al asunto", ven que el desarrollo lingüístico de su hijo se ha estancado o no ha avanzado como ellos creían que debía hacerlo.
O el caso contrario... El pediatra da la voz de alarma y los papás acuden un poco por "obligación" pero, no ven la prioridad de intervenir con su hijo porque "la vecina del cuarto comenzó a hablar a los 5 años y no le pasó nada", o bien "el niño del compañero del trabajo también era igual y ahora habla como una radio". Apuntan ellos, como argumento concluyente.
Cierto es que, cada desarrollo va a su ritmo y que cada niño es un mundo... pero nosotras como profesionales sanitarios debemos informar de forma correcta ante esta situación.
Cuando se prolonga en el tiempo el temible "ya hablará" y se dejan pasar meses, e incluso años antes de comenzar con la logopedia, lo único que estamos haciendo es empeorar la situación de frustración y ansiedad en el niño puesto que, cuando comience la intervención deberá abarcar más cosas y en menos tiempo de maduración. Por ejemplo: el niño que presenta un retraso del lenguaje con 2 años y medio, comienza la intervención logopédica. Los hitos u objetivos que debe alcanzar (emitir 25-50 palabras, usar frases de dos elementos) serán menores que, un niño que tiene 4 años recién cumplidos, cuyos papás estaban esperando a ir al logopeda, después de que el niño acudiera al colegio porque allí seguro que "espabilaría". Ahora los objetivos que debe alcanzar son bastante mayores (emitir 600 palabras, usar frases más complejas, debe conjugar verbos de forma adecuada, además de articular los fonemas de forma adecuada, entre otros).
El desarrollo lingüístico en estas edades es tan significativo, que en cuanto veamos que algo no va como nosotros creíamos que debería acontecer como padres, lo adecuado es consultarlo con un profesional sanitario que nos preste apoyo o nos dé tranquilidad ante la situación.
Nosotras, como logopedas siempre hacemos una valoración individual, personalizada y observamos el desarrollo de forma conjunta. Le prestamos asesoramiento a las familias y recalcamos la importancia de un diagnóstico precoz y los beneficios de comenzar con atención temprana lo antes posible.
¿Te encuentras en la misma situación o conoces a alguien que lo está? No dudes en contactar con un logopeda.

Martes, Mayo 8, 2018
En general, cuando hablamos de desarrollo del lenguaje, de rehabilitación del habla, de la voz y la comunicación en su más amplio aspecto, suena a términos reservados solamente para el período de la infancia. Pero en realidad el desarrollo es continuo a lo largo de toda la vida.
A través de los años, vamos adquiriendo conocimientos, sabiduría y experiencias. En paralelo, aparece el desgaste, la debilitación y las pérdidas. Y en la última etapa de la vida, las alteraciones de voz, audición, habla y lenguaje no se suelen atender, si es dificíl la recuperación total.

 Por eso en la vejez se deben plantear otros objetivos encaminados a mejorar la calidad de vida a través de una mayor prevención y diagnóstico temprano en las alteraciones.

En las enfermedades patológicas asociadas a la edad (afasias y demencias), el lenguaje queda afectado. Así, algunos de los síntomas principales de la afasia son: incapacidad de articular ciertos sonidos o palabras, dificultad para denominar objetos, expresiones automáticas con o sin significado, incapacidad para reconocer objetos, lugares o ruidos, y alteración de los gestos y la coordinación motora.

Un ejemplo muy común es el de las afasias, trastorno del lenguaje ocasionado por una lesión cerebral, en una persona que previamente hablaba y se comunicaba con normalidad. Y una buena reeducación por parte del logpeda puede, no sólo frenar el deterioro de todas estas áreas sino también mejorar y potenciar lo mejor de nuestra manera de comunicar. Pues lo importante no es cuánto tiempo vivimos, sino cómo lo vivimos.

Azahara Moreno Sánchez
Logopeda Nº Colegiado 46987

Lunes, Marzo 26, 2018
La UNED Lanzarote y Activa Unidad de Memoria firman un acuerdo de colaboración que permitirá a los alumn@s de dicha entidad realizar sus prácticas externas, curriculares y extracurriculares.

Nos sentimos enormemente agradecidas por poder formar parte de esta iniciativa y que l@s futur@s psicólog@s participen y aprendan con nuestro trabajo en el Centro.

Viernes, Marzo 16, 2018



Una de las bases de nuestro centro es la utilización de las nuevas tecnologías, en este caso, hablamos del uso de la Wii con la plataforma balance board para la rehabilitación de un paciente con hemiplejia tras sufrir un ictus. Este tipo de ejercicios tiene muchos beneficios, ya que nos permite añadir y afán de superación al largo proceso rehabilitador. Las funciones que podemos trabajar van desde el control postural, la lateralidad, la movilidad de los miembros hasta la destreza manipulativa o la coordinación óculomanual..., entre otros. 
La fisioterapeuta se encarga de controlar, adaptar y supervisar esta terapia y, gracias a esta herramienta, es posible obtener datos durante la sesión, lo que nos permite contar con diferentes parámetros de los habituales.
Por supuesto no nos podemos olvidar de que la Wii es una videoconsola, por ello, los juegos siempre nos van a aportar un carácter lúdico y ameno a la rehabilitación, lo que influye muy positivamente en el estado anímico del paciente.
Animamos a todas las personas interesadas en este tipo de terapia que, si tienen la posibilidad de usarla en casa no la desaprovechen y si no, se pueden pasar por nuestro centro ;)

Jueves, Marzo 15, 2018
Parece que fuera ayer cuando empezamos esta andadura... ¡¡y ya hace 2 años que abrimos el Centro!!
El tiempo pasa volando, pero tenemos que hacer una alto en el camino para agradecer a tod@s nuestr@s pacientes, usuari@s, familiares, amigos y demás personas que nos han apoyado por este corto y largo recorrido, han depositado su confianza en nuestras terapias y han hecho que ACTIVA se consolide como un Centro de referencia en Lanzarote.
De parte de todo el equipo... G R A C I A S y a seguir trabajando para dar lo mejor de nosotras!!